miércoles, 15 de septiembre de 2010

Artículo: Grupos Sanguíneos - Factor Rhesus

Revisión y Discusión del Artículo:
Australian Centre for Blood Diseases. Blood Groups - Rhesus Factor. publicación del Better Health Channel de Australia [en línea], Fact Sheet, p. 1-3 [citado 11 de setiembre 2010]. Disponible en Internet:
http://www.betterhealth.vic.gov.au/bhcv2/bhcpdf.nsf/ByPDF/Blood_groups_Rhesus_factor/$File/Blood_groups_Rhesus_factor.pdf


Resumen del Artículo

El factor Rh es una proteína que está presente o ausente en la superficie de los glóbulos rojos de las personas. «La Enfermedad de Rhesus puede ocurrir si hay incompatibilidad Rh entre una madre y su hijo nonato. Otro nombre para esta enfermedad es la Enfermedad Hemolítica del Recién Nacido (Hemolytic Disease of the Newborn). la enfermedad Rh es ahora poco común en los países desarrollados, debido a la rutina de vacunación 'anti-D " en la madre, después del nacimiento de su primer hijo.




INTRODUCCIÒN

El grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los hematíes (glóbulos rojos) y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (o sistema ABO) y el factor RH.

La determinación de los grupos sanguíneos tiene importancia en varias ciencias:
§  En Hemoterapia, se vuelve necesario estudiar al menos alguno de estos sistemas en cada individuo para garantizar el éxito de las transfusiones. Así, antes de toda transfusión, es necesario determinar, al menos el tipo ABO y Rh del donador y del receptor.
§  En ginecología/obstetricia, se puede diagnosticar el DHRN a través de su estudio, adoptándose medidas preventivas y curativas.
§  En Antropología, se puede estudiar diversas razas y sus interrelaciones evolutivas, a través del análisis de la distribución poblacional de los diversos antígenos, determinando su predominancia en cada raza humana y haciéndose comparaciones.

Glóbulos Rojos

En esta oportunidad, el artículo trata sobre el factor RH.

ENFERMEDAD DE RHESUS

La enfermedad hemolítica del recién nacido (HDN), se puede producir si hay incompatibilidad Rh entre una madre y su hijo neonato. La incompatibilidad puede suceder si una madre Rh negativo y un padre Rh positivo conciben un bebé Rh positivo. El HDN también se conoce como "enfermedad de Rhesus, enfermedad Rh (D) o DHRN.

En casos severos de HDN, el feto puede morir sin tratamiento médico. 







Es importante mencionar que alrededor del 85% de la población es Rh-positivo y el 15% restante es Rh-negativo. 

El gen Rh-negativo es recesivo, mientras que el gen Rh-positivo es dominante. En otras palabras, existe una gran probabilidad de que una madre Rh-negativo concibe un bebé Rh-positivo si el padre es también un Rh-positivo. 

El cuerpo de la madre, al ser Rh-negativo, considera a las células Rh-positivo como una amenaza y monta una respuesta del sistema inmunitario. Su sistema inmune produce anticuerpos (denominados anti-D) contra las células de la sangre Rh-positivo. Si la madre concibe otro bebé Rh positivo, sus anticuerpos anti-D  atacarán a las células rojas del feto. 

Un embarazo afectado por la enfermedad de Rhesus debe ser estrechamente monitorizado. En algunos casos, el tratamiento médico puede incluir transfusiones de uno o más de sangre para el bebé por nacer. 

Factor Rh
TRATAMIENTO

El tratamiento médico correcto para un bebé que nace con HDN es, según lo muestra el artículo adjunto, la transfusión sanguínea. La sangre dañada del bebé se sustituye periódicamente por pequeñas cantidades de sangre de donantes compatibles. El intercambio de la sangre continúa hasta que la sangre del bebé ha sido completamente reemplazada por la sangre de donantes sanos. La transfusión materna también elimina los anticuerpos anti-D, que previene el daño a los nuevos glóbulos rojos del bebé. 


PREVENCIÓN
 
Existe una vacuna contra la HDN que ha estado disponible desde hace 40 años. La vacuna ayuda a prevenir que el sistema inmune de la madre produzca anticuerpos anti-D y ofrece protección para futuros embarazos contra la enfermedad de Rhesus. Los estudios demuestran que alrededor del 99% de las madres Rh-negativo no producen anticuerpos anti-D después de recibir la vacunación. 
Dado que la vacunación se introdujo por primera vez, la tasa de mortalidad de HDN en los países desarrollados ha disminuido significativamente. La vacuna, que contiene inmunoglobulina anti-D, se da como una inyección a la madre Rh- negativo durante el embarazo y después de dar a luz a un bebé Rh-positivo. 
Las mujeres Rh-negativo también deben ser vacunadas si ha habido alguna posibilidad de que la sangre fetal haya entrado en su torrente sanguíneo. Por ejemplo después de:
·         Aborto Involuntario
·         Aborto
·         Amniocentesis
·         Traumatismo abdominal durante el embarazo
·         La manipulación de una presentación de nalgas durante el parto.
Una madre que es Rh-positivo no necesita la vacuna porque su embarazo no tiene riesgo de incompatibilidad Rh.

CONCLUSIÓN


El conocimiento del grupo sanguíneo de una persona es fundamental para garantizar una transfusión de sangre exitosa. Además, se pueden prevenir enfermedades relacionadas principalmente a las alteraciones del factor Rh sanguíneo.
Finalmente, cabe recalcar la importancia de este tema (principalmente para la mujer), puesto que si después del análisis respectivo, descube que presenta Rh-negativo, tendrá ciertas precauciones al elegir a su pareja, procurando que no sea un Rh-positivo, y así engendrar a un niño sano y en las condiciones adecuadas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


·         THEWS GERHARD. “Grupos sanguíneos”. En; “Anatomía, Fisiología y Patología del hombre”. España, 2005. Editorial Reverté
pp. 170
– 173
·         ESPÍNDOLA D. CECILIA. “Grupos sanguíneos y factor Rh”. En “Prácticas de biología de organismos multicelulares”. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Colección Biblioteca del Profesional.
pp. 76 - 77
REFERENCIAS LINKOGRÁFICAS

·         “Artículo de Revisión Better Health Channel – Online”

Elaborado por:
Toro, Carlos; Sulca, Luis & Miñano, Edward.
Estudiantes de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres
Chiclayo - Perú

No hay comentarios: